viernes, 29 de junio de 2012

Por los tres Ibones.

Ya me tocaba un poco de rodaje largo corriendo y salir de las sendas más cercanas a Jaca. Después de ver en algunos blogs que había sido la marcha de los tres ibones el finde pasado decidí correrla este Sábado, pero saldría de la central de Espelungere así no tenía que hacer tantos kilometros en coche. Así lo hice. Se comienza por pista para rápidamente coger una senda que va cruzando las cetas de la pista y gana desnivel a buen ritmo. Tras un despiste en las cabañas de Couecq (la senda había desaparecido con tanta hierba) sigo con los pies mojados con la hierba humeda, llego a el col de Lapachouaou. La senda esta muy bien y se deja correr, el paisaje es espectacular y pronto llego a Arlet.

Mar de nubes.

Ibón y refugio de Arlet.




Continuo mi camino sin detenerme mucho, que aun queda mucho camino.Mi próximo objetivo es el puerto del Palo al que llego tras otro pequeño despiste en un falso collado. Aquí paro y como unos frutos secos y bebo agua. No se para donde tengo que tirar así que voy entre senda y campo a través. Un vaca se me pone farruca y tengo que cruzar un barranquete para evitar el encuentro : ).
Continuo bajando hasta que encuentro la senda que sube a el ibón de Acherito, sube por rampas fuertes hasta que toma una media ladera que en ligera subida nos deposita en el ibón.

Ibón de Acherito.


Hasta aquí la cosa va fina, ahora a bajar, cojo una senda que continuando a media ladera va en busca del valle más amplio para bajar. Pillo por sorpresa a una manada de sarrios en un recodo del camino, no debe de ser muy frecuentado.

Esta vaca no tuvo suerte.

Comienza a hacer calor y cuando llego a la casa de La Mina hace una chicharra importante, continuo corriendo hasta que empiezo a flojear, empiezo a notar el bajón. Subo andando como puedo por la pista de Guarrinza, hasta que en el último repecho antes de llegar a Aguas tuertas me empiezo a encontrar mal. Consigo llegar al inicio de Aguas tuertas a duras penas, decido parar a la sombra y recuperarme que asi no me cunde nada. Al poco ya me encuentro mejor y salgo corriendo por el pastizal entre vacas y caballos. Voy bastante mejor, el llaneo ayuda : ), cuando llego a la señal donde esta el desvio a subir al ibón de Estanes o a el paso de Espelungere (escape hacia la furgo) me encuentro a Jano y compañía llevan cara de llevar un sobo importante también.

En el momento de bajón.

Entrada de Aguas Tuertas.


Me crezco y tiro para Estanes a buen ritmo, pero la cuesta es larga y poco a poco se me va atragantando, la euforia. Recordaba esta subida puñetera cuando la pasé con mi padre haciendo la GR11, y la recordaba bien.

Ibón de Estanes.


Por fin llego arriba, dudo si rodear el ibón por la derecha (ya conocido) o por la izquierda, finalmente me decanto por la derecha y creo que fué una cagada, por la izquierda hubiese sido más rápido y menos sube y baja. Después de todo esto flipe con la bajada a Espelungere, en picado total con un tramo colgado en una picas puestas en la pared y otro con una escalera de hierro.



Bajada vertiginosa.

Curioso

Cascada de Espelungere.

Pero miralo que feliz!!!!


Feliz y contento llegué a la furgoneta tras un bonito día por el monte.

Aquí os dejo el track, esta hecho con uno que encontre y algun tramo dibujado sobre mapa, creo que sale algún kilometro más y algo más de desnivel. Habría que grabarlo in situ para comprobarlo.



Ruta para correr 1660302 - powered by Runmap 

1 comentario:

  1. Pues eso......sin comentarios máquina, que con tu cuerpo y tu cabeza haríamos un yo....muy bueno eh??? je,je,je

    ResponderEliminar